Trabajo 5 (Estrategias Didacticas)
Estrategias Didácticas
Ensayo: el ensayo es una
estrategia didáctica muy conocida ya que su estructura nos permite desarrollar
un tema completamente, un ensayo es creado por nosotros, donde podemos expresar
nuestros puntos de vista acerca de un tema determinado.
¿En qué consiste?
Un
ensayo es el escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de
demostrar que es un erudito en el tema
Erudito: Del latín erudītus, un erudito es aquel que se
encuentra instruido en distintas ciencias, artes o disciplinas.
En este sentido, un erudito es una especie de sabio que puede hablar
con fundamentos sobre los más variados temas. El término, sin embargo, también
hace referencia a la persona que conoce con amplitud las cuestiones
de una determinada ciencia.
Montainge
el creador del género ensayístico lo describe diciendo “los
autores se comunican con el mundo de extrañas formas; yo soy el primero en
hacerlo con todo mi ser “.
Lo
que resalta en cada uno de los conceptos anteriores es el toque personal el escritor hacia la
estrategia “ensayo”; esto es una peculiaridad entre en análisis y la
creatividad
PECULIARIDAD:
Característica propia de una persona o cosa, por la cual se distingue de otras.
Cuando hacer uso de dicha
estrategia: el ensayo se emplea cuando se pretende que el alumno revise una unidad temática (el alumno
se centra generalmente en un único objeto de estudio: 1.- problema, 2.- Área problemática,
3.- Autor)
COMO HACER USO DE LA ESTRATEGIA
COMO HACER USO DE LA ESTRATEGIA
Todo ensayo a de observar una estructura interna misma
que debe hacerse del conocimiento del ensayista (alumno o estudiante) aunque en
este no se muestre explícitamente que la tiene.
Estructura del ensayo
1.-Apertura o introducción
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Se describe
la presentación del tema justificación de su importancia consideraciones por
las cuales el ensayista aborda el tema entre otras posibles características
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2.-desarrollo
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En esta fase se desdobla el argumento del
ensayo; en otras palabras esta sección contiene usualmente el grupo de
razones que justifican la tesis principal, también es el lugar para
desarrollar los argumentos secundarios (aquellos que aclaran, justifican o amplían
los datos ,de argumentos controversiales del argumento principal
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3.-Cierre o conclusión
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No significa necesariamente
que el cierre sea una solución al problema planteado, puede dar cuenta de la
perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el
desarrollo.
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RESÚMENES
En que consiste la estrategia en que consiste la estrategia?
Es
la redacción de un nuevo texto a partir de otro donde exponemos de forma
abreviada, las ideas principales o más importantes del escrito original se
elabora en prosa de forma sencilla aunque también llega a diseñarse esquemáticamente
enumerar un altar las ideas principales o bien representándolo con ciertos
apoyos gráficos
Que
incluyen otras formas de redacción
CUANDO HACER USO DE LA ESTRATYEGIA?
Cuando
la información sea extensa abundante y contenga diferentes niveles de
importancia será necesario condensarla y organizarla alternativamente a su
contenido
El
resumen puede emplearse antes de la presentación de un texto o de una lección
como estrategia preinstruccional también es posible construirlo de forma acumulativa
durante una sección y hacerlo funcionar como estrategia construccional.
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